viernes, 23 de marzo de 2012

ESCALIBADA DE BERENJENA Y PIMIENTOS... PA' TONTORRONES.





Hacia muchisimos meses que no disfrutabamos de este plato tan catalán y sabroso a la par que fácil de hacer, con mi sistema para tontos.

Cuando la berenjena esta en sazón y el pimiento rojo esta en su mejor momento; tanto de calidad como de precio, no me resisto a hacerlo, casi cada semana, a partir de ahora en que las cenas al fresco toman el relevo y se empieza a atisbar esa atmósfera fresca y limpia después de las jornadas de lluvia.

Como siempre, además de la escalibada, os he dejado dos muestras del acompañamiento en esta primera jornada escalibadora; una lata de lomos de atún en aceite de oliva y unas anchoas en aceite y como no... uno de mis quesos especialidad de la casa LA PONDEROSA, afinados en casa y adobados al efecto con una mezcla de orégano, pimienta negra, ajo en polvo y pimentón de la vera.

Para la escalibada, solo debéis comprar 4 piezas medianas, ni las pequeñas ni las grandes... debéis proveeros de una de esas bolsas de polietileno de galga gruesa en la que quepan las cuatro piezas, cerrando la bolsa y colocándolo en el horno micro-ondas al máximo durante 15 minutos.

Con los pimientos rojos igual, dentro de la bolsa y siempre cerrado, otros 15 minutos.

Dejamos enfriar y notaremos que se hace el vació y el plástico se adhiere a las piezas con el jugo en el fondo del plato.

Cuando estén frías, abriremos con cuidado las bolsas y pelamos con la ayuda de un cuchillo afilado la berenjena y la dejaremos en un bol de loza a tiras, junto con el jugo; por otro lado, el pimiento dejara la piel mostrándonos la carne roja y jugosa de la que haremos tiras y dejaremos en el bol con su jugo.

Añadiremos un poco de pimienta negra molida y una generosa cantidad de AOVE lo que nos permitirá ampliar el tiempo de conservación en nevera.

Ni que decir tiene que una vez comprobeis con satisfacción el excelente resultado de la cocción en micro-ondas... nunca mas volveréis a usar el horno o el fuego para este plato.

En su momento... haremos lo mismo con cebollas de figueras y unas cabezas de ajos; con lo que la escalibada tomará proporciones bíblicas... satisfacción garantizada.

Saludos a todos y buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario