lunes, 30 de enero de 2012

BACALAO AL PIL-PIL... UN PLACER HACERLO... UNA DELICIA COMERLO.







De todos los platos vascos, este es uno de mis favoritos... el final... es untuoso... salobre... aromático... ligeramente picante... suave al paladar; el PIL-PIL, ese alioli generado a base de agitar levemente la cazuela y dejando que... el bacalao suelte su gelatina.

Se han de freír en abundante AOVE unos dientes de ajo junto con unas cayenas, se apartan y en ese aceite ya atemperado, se depositan con cuidado con la piel para arriba los trozos de ventresca de bacalao.

Volvemos a encender el fuego al mínimo y le vamos dando un vaivén al aceite para que vaya saliendo la gelatina y lo vamos ligando.

Cuando el AOVE desaparece... nos queda una salsa blanca... sublime que conserva todos los aromas de AOVE, BACALAO, AJOS Y GUINDILLA.

Solo nos falta pan... para mojar.

Buen provecho.

viernes, 20 de enero de 2012

QUO VADIS?.



En hablando... de cocina... no valen prendas; podemos esferificar un bocadillo de pan con tomate... AVOE... y morcilla de granada?... pues va a ser que no.

Me rindo a la innovación, a la química de los fluidos... hasta si me apuras a los fractales... pero nunca dejaré de ser un ferviente admirador de esos crujientes... amorosos... y bien horneados trozos de pan de barra integrales... donde sientes el sabor del salvado que le añaden que marida perfectamente con el frescor del tomate y la untuosidad del AVOE... ya le puedes poner dentro lo que te parezca o dispongas.

En las fotos, un genuino almuerzo cuartelero; como tiene que ser... chascarrillos, unas risas de noble corte y sobre todo... la confianza y la generosidad de una camaraderia eso si... antigua como nuestras vidas y que nada ni nadie cambiará.

Vá por ellos.

pd... ya sé que no se vé el vino pero estaba. jejeje.

martes, 17 de enero de 2012

SOBERBIO ALMUERZO.



Los viernes, siempre fueron especiales; reuniones rápidas... decisiones lentas... todo enfocado hacia el almuerzo.

Una hora especial... de 9,30 a 10 en la mesa estés... siempre con la mejor compañía, viejos amigos y una charla amable, donde prima el recuerdo y la camaradería.



Para ese momento, unas lonchas de panceta perfectamente braseadas, en su punto... crujiente y tierno, salpimentado levemente y regado con AVOE abundante.

Unas rebanadas de pan de barra, untadas con tomate fresco y aromático, sal y AVOE... unas simples aceitunas de ajo de la temporada y todo maridado con un excelente vino joven de rioja.

A los cafés... se reemprendió de nuevo el pulso del día... esta vez hasta el final.

Saludos a todos.